martes, 10 de julio de 2007








El camino al Teokali…


Este Teokali guadalupano se encuentra donde empieza a empezar la mixteca, en el estado de Puebla.
Esta ubicado en el Municipio de Huitziltepec, entre la cabecera municipal (Santa Clara) y una de las juntas auxiliares (dolores).
Se levanta en un territorio en rebeldía que lleva por nombre “Caracol que canta al Universo”. Junto a un cerro de nombre Xochitepetzin.
Huitziltepec está como a 1 hora de la ciudad de puebla en automóvil o 2 horas en autobús. A medio trayecto del camino están los pueblos de Tepeyahualco, Atoyatempan y Molcajà.
A partir del 13 de Julio (2007), la persona (Zitlalxochitzin, mejor conocido como El Filo) estará día y noche para quien lo busque: Inteligencia militar, policía estatal, policía judicial… o quienquiera que deseé saber más de la pirámide en cuestión.
A excepción de los todos los domingos y días 12 de cada mes pues esta persona es el Mayordomo de la Capilla del Cerrito –sí, el único templo guadalupano en todo el país decorado con pinturas murales indígenas- y en esos días tiene deberes que cumplir.
Para encantarlo sólo tienen que preguntar a cualquier persona del Pueblo por El Filo.

1 comentario:

Semonga dijo...

Hola Filo:

Recibe un afectuoso saludo.
Hace algunos meses visité el teocalli y la capilla, me causó una muy buena impresión el saber que nuestras raices prehispánicas han resistido y siguen resistiendo después de tantos años, sobre todo saber que el culto Guadalupano no es propiedad excusiva de una denominación religiosa.
Toño, un amigo mutuo, oceanólogo que se encuentra trabajando en Centroamérica, me ha encargado que me mantenga informado acerca de cómo van las cosas contigo, sobre todo luego de esas amenazas de represión de las que nos has informado por medio del correo electrónico.
Ojalá puedas mantenernos informados, en la primera oportunidad iré a darme una vuelta por el Teocali, no olvido que ya viene la fiesta y que eres el mayordomo.
Saludos.
José Ramón